Torrejón de Ardoz derriba 17 árboles monumentales

10 de Octubre de 2007

El ayuntamiento de Torrejón de Ardoz derriba 17 árboles monumentales en pleno centro de la ciudad

Derribo de árboles de más de 80 años para aparcamiento.

Varios vecinos, intentaron parar la tala avisando a las autoridades y grupos ecologistas.

El ayuntamiento de Torrejón de Ardoz autorizo el derribo de 17 árboles el pasado día 10 de octubre en la manzana de la calle Libertad y calle los Curas por un supuesto mal estado de los mismos.

Fueron los propios vecinos de la zona centro, los que extrañados por la tala de los árboles de esta manzana, llamaron al teléfono de urgencias 112 y a la asociación CPN Alerce, informando de lo que estaba ocurriendo, el 112 derivo en policía local, la cual paralizo la tala hasta que los operarios les mostraran que contaban con los permisos correspondientes. Al poco se persono una persona que supuestamente pertenecía al ayuntamiento, que presento documentación a la policía, la cual permitió que la tala continuara.

Los miembros de CPN ALERCE, que se personaron en el lugar no pudieron hacer más que documentar los lamentables hechos, y entrevistar a los testigos. Tanto los vecinos allí presentes como los que llamaron por teléfono a la asociación, mostraron su extrañeza ante la tala, no solo por la edad de los árboles (Algunos superaban los 50 años) si no por el hecho de que la citada parcela se prevé hacer una zona verde.

Desde la asociación CPN Alerce se considera que esta tala de estos 17 árboles no esta justificada, En opinión de los los técnicos de la asociación, los árboles no estaban en excelentes condiciones pero se debería de haber hecho una poda de saneamiento que permitiera un estudio de viabilidad de cada uno de los ejemplares antes de proceder a tomar medidas tan drásticas




La asociación a solicitado al Ayuntamiento los informes de Inviabilidad y los decretos de tala de la alcaldía de cada árbol, así como los planes de reposición como marca la ley de Protección  y fomento del arbolado urbano de la comunidad de Madrid. En La citada ley se indica que la tala de un árbol de más de 10 años obliga a la plantación de uno de la misma especie por cada año que tuviera.


EL VALOR AMBIENTAL DE LOS ÁRBOLES

El gran valor ambiental de los ejemplares talados viene determinado por su tamaño y a las especies a las que pertenecían. Tanto los 13 olmos como las 4 falsas acacias tenían una gran eficiencia ambiental, es decir, bajo consumo de agua, limpieza del aire y la suavización de las temperaturas. Un olmo absorbe unos 4.567 Kg de CO2 al año, gas causante del cambio climático, ósea que uno de 50 años había absorbido 226 toneladas. Al morir estos árboles vuelven a liberar este gas, en este caso se ha liberado varios miles de toneladas.

POLÍTICAS NEGATIVAS


La asociación CPN Alerce lleva desde 1997 contabilizando las talas que se han producido en Torrejón de Ardoz, en estos 10 años se han perdido unos 1500 árboles, de los que solo se ha repuesto un 45 %, gran parte de estas replantaciones han sido con especies de baja rentabilidad ambiental y que pertenecían a especies exóticas. 
Las especies autóctonas y las de alta rentabilidad ambiental, en general en vez de ser favorecidas, se están eliminando progresivamente. 

Otro dato que refleja la mala situación forestal del municipio, es el de que los árboles con edades superiores a 35 años empiezan a ser escasos, rondando el 35% del municipio.



La orden de tala de estos árboles fue firmada por el nuevo alcalde de Torrejón de Ardoz, (Elegido el pasado mes de Junio)  Pedro Rollán Ojeda, que estrena la legislatura, con la eliminación de estos árboles. 

Más información: 
o
CPN Alerce denuncia la tala de árboles monumentales en Torrejón de ardoz 
9 de Octubre 2007
o
¿Que se ha perdido con la perdida de 17 árboles de más 60 años en torrejón de Ardoz?  
15 de octubre de 2007


No hay comentarios: